domingo, 2 de junio de 2013

Proyecciones Financieras

Proyecciones Financieras


Con base en la historia del hombre podemos observar que debido a su evolución sus relaciones humanas ha necesitado registrar aspectos cuantitativos sobre su patrimonio para poder llevar un adecuado control del mismo. En base a esto podemos inferir que para el hombre ha sido necesario llevar control sobre sus actos comerciales para así poder tomar las decisiones sobre cómo manejar recursos. El intercambio con otras parar abastecer recursos necesarios para vivir llevó a las personas a tener una manera de controlar todos los cambios que realizaba registrando todo lo que salía y entraba y es así como es la aparición del control de las finanzas como la necesidad de las personas, en el control de la vida comercial. Con el paso de los años la actividad a aumentado. 
Ésta requiere de estudios y habilidades, con el propósito de poder hacer frente a las diferentes complicaciones financieras que se le presentan. Esto ha originado que los contadores se especialicen para dar un servicio necesario en la vida de la economía de las personas con el fin de llevar un análisis de datos numéricos para aportar soluciones, llevando el control y haciendo entendible las operaciones que se realizan. Todo esto para demostrar los resultados que tiene una entidad y trasparencia real de los negocios. 

 En la actualidad las empresas, en su gran mayoría se arriesgan a su creación sin la seguridad de cuan tangible sea el futuro, por lo tanto es necesario demostrar que lo mejor que puede hacer un accionista es una proyección financiera.  La proyección financiera es una herramienta, que permite ver en números el futuro de la empresa; pronosticar ventas, gastos e inversiones en un periodo determinado y traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos, estos son estado de resultados, balance general y flujo de efectivo. 

 Las proyecciones financieras permiten estimar la evolución futura de una empresa en el horizonte temporal de medio y largo plazo, en base a los cambios del entorno y a sus estimaciones sobre las variables críticas de su negocio, considerando su impacto en la situación económica y financiera de la empresa. Son importantes porque incluyen información como: Planes de venta,Inversiones,Recursos humanos Y todo lo necesario para plantear un escenario base De esta manera se puede demostrar que la empresa es capaz de: Ofrecer una buena rentabilidad a sus dueños y Pagar oportunamente los vencimientos de los préstamos A través de ellas se puede analizar si una empresa será rentable, y en su caso, en qué rubros debe enfocarse para serlo. Y por lo tanto, son un soporte necesario en la presentación del plan de negocios de una empresa, línea de negocio o producto. Y constituyen un elemento importante en la toma de decisiones. Se puede aplicar a todo tipo de empresas. El horizonte de tiempo se puede ajustar a las características y necesidades de la empresa. y A partir de un escenario base, se pueden crear análisis de sensibilidad y tener diferentes escenarios. La duración de las proyecciones financieras depende del tipo de negocio y de los mercados, en el que se desarrolle la actividad. En mercados maduros y estables los periodos de proyección son más extensos de entre 8 y 10 años. Por su parte los mercados más flexibles, o cíclicos deben considerar periodos de proyecciones más cortos entre 3 y 7 años, que en la práctica estos son los periodos de proyección que más se. Anteriormente, en general, lo que hacen las empresas es ejercer controles sobre lo sucedido. 

Con el método de proyecciones financieras, se avanza un paso más, ya que las empresas se ven asistidas en un área generalmente poco explotada: la planificación. Las proyecciones financieras se deben apoyar de análisis y cifras realistas, y a partir de aquí se tendrá un punto de partida para empezar a realizar las proyecciones teniendo en cuenta: la situación económica propia, del país, de los competidores, clientes, proveedores.

 Las proyecciones financieras, deben ir acompañadas de un informe que explique las hipótesis de partida que plantea el modelo, de modo que verifique la coherencia de las proyecciones. En un estado financiero que recoja las diferencias que surgen en un ejercicio económico entre las corrientes de ingresos y gastos, que determinará el beneficio o la pérdida. el análisis de las cuentas que lo conforman son fundamentales puesto que abarca un periodo tan amplio que dé una imagen completa del negocio y de su actividad. Una buena proyección financiera da respuesta a interrogantes de suma importancia en una empresa ya que permite la: Evaluación de las condiciones comerciales futuras Simulación: Creación de distintos escenarios para comprender y manejar riesgos potenciales. Esto permitirá medir el impacto de la alteración de una determinada variable sobre la posición futura de la empresa. Medición de los distintos factores de sensibilidad y sus variaciones. Definición de las hipótesis básicas (precio, líneas de producto, horizonte temporal.).que es Apoyo de manera coherente a la negociación en el ámbito financiero (ampliaciones de capital, préstamos, descuento comercial, cartas de crédito.) ya que reducen la incertidumbre de los inversionitas. Es importante no perder de vista que las proyecciones financieras adquieren su mayor sentido enmarcadas dentro de un plan de negocio. La gran mayoría de planes de negocios falla en recibir financiación. Esto sucede porque la mayoría de los emprendedores no comprende totalmente el propósito del plan de negocios. 

La labor de las proyecciones financieras permitirán determinar, hasta donde le sea posible con cierto grado de concreción, cuál pueda ser la capacidad de generación de beneficios (y de reparto de dividendos, reteniendo lo necesario para la financiación del crecimiento) de una empresa y, a partir del momento en el que considere demasiado aventurado o superfluo hacer proyecciones detalladas, asumir una expectativa de crecimiento a largo plazo del conjunto de las magnitudes de cuenta de resultados y balance. Las ventas por su parte son relevantes dentro de las proyecciones financieras debido a que es el punto de partida para el desarrollo de la cuenta de resultados. De manera que antes de realizar las proyecciones se deberá construir sobre una base solida. Proyectar las ventas, no es un tarea sencilla, requiere la integración de una diversidad de variables que están sujetas a variaciones. Pero si se realizan factiblemente, se tendrá una estimación y expectativa razonable de la evolución del negocio Carga financiera y endeudamiento: A efectos de valoración, conviene identificar cuál deba ser la capacidad óptima de endeudamiento (la estructura financiera y objetivo) de una compañía de acuerdo con los estándares establecidos por las agencias para un sector. En las proyecciones específicas de los primeros años, la carga financiera es la que se deriva de la aplicación de la tasa de interés a pagar por cada compañía en función del nivel de endeudamiento real. En este sentido, y para el año final de la proyección explícita, que quiere ser representativo de una estructura típica de negocio de la compañía susceptible de ser mantenido a largo plazo, conviene determinar su nivel de endeudamiento objetivo de acuerdo con los criterios compatibles para una calificación crediticia determinada COSTOS integran a las partidas de consumo de materias primas, mano de obra directa y gastos generales de fabricación. Estos costos, dependen del nivel de actividad de la empresa, por ejemplo: en un bar el costo de las bebidas depende del número de bebidas servidas. La estructura de costos fijos y variables varia dependiendo del negocio, lo que para algunas empresas es un costo fijo para otras es variable. Así se debe tener especial cuidado en la clasificación de los costos, debido a que le tratamiento aplicable es diferente. En aquel nivel de actividad donde se cubran los costos con beneficio 0 refiriéndose asi al punto de equilibrio, por debajo de este punto habrá una perdida por encima se obtendrá beneficio. La gestión de costos es una herramienta necesaria para tomar decisiones y hacer proyecciones. 

Los costos son una variable fundamental en el negocio, por su relación directa con los resultados económicos. Por lo tanto para definir los productos/servicios que se van a producir, se debe hacer previamente un análisis costo-rentabilidad. Un indicador utilizado para evaluar la rentabilidad del producto/servicio a comercializar es el margen bruto, representa la diferencia entre las ventas y los costos variables. Se debe tener en cuenta que el margen bruto que tienen las empresas que comercializan productos es menor que las empresas de servicios. Puesto que las empresas de servicios, al no tener producción física, tienen mayores márgenes sobre ventas. Una vez hecho esto, se podrá realizar las hipótesis para proyectar el costo, es imprescindible que tenga en cuenta: 

 Materia primas utilizadas,Mano de obra directa,Previsiones de la utilización de la capacidad productiva, Incrementos de Investigación y Desarrollo (para la mejora de la productividad),Impacto en el margen por disminuciones del precio,Impacto en el margen por incrementos en el costo de ventas Sin duda alguna el capital humano es uno de los activos más importantes ya que aquellas empresas que tengan éxito en la gestión del factor humano podrán crear una ventaja competitiva difícil de imitar. Es importante que se tenga en cuenta;¿Cuales son los puestos de trabajo que se necesitan cubrir en el negocio? realizando un análisis para definir los diferentes perfiles que requiere cada puesto de trabajo, esto permite facilitar el proceso de selección y contratación e incrementa la posibilidad de rendimiento en el trabajo. 
Cabe mencionar que cada vez más las empresas enfatizan en el proceso de selección, puesto que atraer y retener capital humano capacitado puede ser clave para crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo e incrementar la rentabilidad del negocio. Teniendo en cuenta que las proyecciones se deben de hacer en las necesidades del personal para no desperdiciar recursos. 

GASTOS Esta partida incluye diferentes subcuentas dependiendo del negocio que sé este analizando. Esta cuenta recoge partidas que son más fácilmente controlables por parte del empresario como: * Arrendamientos: teniendo aquí la capacidad de planificar y cuantificarlos * Comunicación: publicidad y propaganda. Mencionando cuando se realizan recortes de gtos este es de los primeros ya que es un % de las ventas,Suministros: agua, luz, teléfono, etc. ,Reparaciones y mantenimiento: todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento.Amortizaciones: la depreciación o pérdida de valor que sufre con el tiempo la inversión (equipos, maquinaria, etc.).refiriéndose que la vida útil no coincide necesariamente con la vida física de este bien. 

RESULTADO FINANCIERO lograr Satisfacer la necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa. Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener e incertidumbre con respecto a su obtención. Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa Proporcionar información sobre las transacciones y demás eventos. Presentar una estado de la posición financiera de la empresa. Presentar una estado de utilidad del periodo. Proporcionar información útil para el proceso de predicción. Balance General incluirá partidas que reflejen los saldos de las cuentas de activo, de pasivo, de capital contable, La información que se obtiene de las cuentas de orden se presenta como notas aclaratorias a los estados financieros. El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretación de la información financiera se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la organización. En las empresas del siglo XXI, aquel director/a que espere a que solamente la contabilidad le brinde información respecto a cómo está su negocio, cometerá más de un error, entre otras razones, porque la estará recibiendo muy tarde, cuando todo haya pasado.  


En conclusión, las proyecciones financieras demuestran la factibilidad, rentabilidad, y las oportunidades de éxito del negocio. Es una carta de presentación para las fuentes de financiamiento, nuevos proyectos e inversionistas. Las proyecciones financieras son finalmente, una herramienta para la gestión y la planificación del negocio, puesto que fijan los objetivos y monitorizan el cumplimiento de los mismos será importante el monitorizar de manera continua que los resultados esperados se estén cumpliendo y es ahí donde el departamento financiero en sentido amplio entra en función. Ya Es muy importante el evaluar que las metas se cumplan y, la organización deberá diseñar un sistema de información lo suficientemente ágil y útil como para acompañar a la empresa al logro de sus objetivos. Con todo esto que se pudo observar que una proyección financiera lo que requiere es solo una mayor difusión, de las ventajas que brinda para prever de una manera escrita el futuro de una empresa, claro esta que esto no quiere decir que asegure el éxito rotundo como si fuera una bola mágica, si no saber a qué podemos y no podemos arrezagarnos pero sobre todo y prevenir fracasos prematuros.


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